lunes, agosto 10, 2009

Programas de becas para argentinos en la Comunidad Europea

Desde agosto próximo, estudiar en Europa será más fácil para los argentinos. La delegación local de la Unión Europea (UE) ampliará su oferta de becas para carreras de grado, maestrías, doctorados y posdoctorados en universidades de todos sus países.

Esta iniciativa se suma a las becas que anualmente otorgan los gobiernos de Francia, España, Alemania y otros países europeos a través del Ministerio de Educación y de manera independiente, además de las de otros organismos internacionales. Es un mapa de ofertas numerosas y variadas que no siempre tienen candidatos que las aprovechen, muchas veces por falta de información.

Por su parte, el gobierno argentino optó en los últimos años por priorizar las ayudas para que estudiantes de los últimos años de Ingeniería realicen pasantías en empresas europeas y hagan posgrados en sus universidades. También, la formación de investigadores en estadas cortas en el exterior.

En los próximos meses la UE implementará dos nuevas versiones del programa de intercambio académico Erasmus Mundus, que se viene aplicando desde hace dos décadas y en el que participa el 90% de las universidades de Europa.

Se abrirán dos “ventanas” de ese programa. Una de ellas será argentina y distribuirá unas 100 becas para doctorados y posdoctorados en ciencias básicas y ciencias aplicadas. La otra, denominada Erasmus Mundus América Latina, otorgará unas 160 ayudas a las que también pueden aspirar los argentinos. A diferencia de programas anteriores de la UE, las nuevas becas financiarán el 100% de los gastos de traslado, estada, matrícula y de índole personal.

Se mantiene, en tanto, la treintena de becas que se ofrecían hasta ahora para alguno de los 103 másteres diseñados especialmente para este programa, que se cursan en al menos dos universidades europeas. Según un acuerdo firmado con la cancillería local, la UE destinará al nuevo programa, Erasmus Mundus Argentina, 15 millones de euros para unas 300 becas en los próximos tres años.

A nivel académico la decisión de la UE tendrá un fuerte impacto dado que anualmente, según cifras del Ministerio de Educación, alcanzan el doctorado en ciencias duras y aplicadas unos 500 profesionales.

La propuesta de Erasmus Argentina -cuyo programa original benefició en dos décadas a más de 1.200.000 estudiantes- ofrecerá unas 50 becas para los doctorados “sándwich”, es decir, los que se cursan un año en alguna universidad extranjera y se completan en la original. La otra mitad de las ayudas se destina a programas completos.

“Además de la ayuda económica, destacamos este programa como elemento clave de cooperación y desarrollo del país”, dijo a LA NACION Félix Sabaté, asesor de la delegación argentina de la UE. Casi al mismo tiempo que la versión argentina del Erasmus Mundus se lanzaron también programas similares para Chile, México, Brasil, China y la India.
Prioridad: las ingenierías

La dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, por su parte, implementa un programa por el que se difunden las propuestas de gobiernos europeos y organismos, como el British Council y la Comisión Fulbright. También se desarrollan programas que promueven el estudio en el país de profesionales latinoamericanos.

En lo que va del año se dieron, a través de ese ministerio, 52 becas para Francia, España y Alemania. En 2008, para esos mismos países fueron 63. Miguel Vallone, titular de la Dirección de Cooperación, dijo a LA NACION que los argentinos prefieren especializarse en ciencias sociales en España y Francia, y para las disciplinas técnicas eligen Alemania.

“En los últimos dos años se agregaron becas con organismos alemanes y franceses para que estudiantes de los últimos años de Ingeniería realicen pasantías de un semestre en empresas europeas”, contó Vallone e informó que el ministerio destina unos 3 millones de pesos para el programa de formación, capacitación y becas internacionales.
Oportunidades

* Francia. El gobierno francés tiene 15 programas de becas, para posgrados generales y en áreas como medicina y veterinaria, administración pública, ingeniería y ciencias políticas, y algunas otorgadas por instituciones específicas ( www.argentina.campusfrance.org ).

* Reino Unido. El British Council otorga todos los años sus becas Chevening para hacer estudios de posgrado en el Reino Unido. Algunas combinan estudio y pasantías, y las hay para áreas específicas ( www.britishcouncil.org/es/argentina ).

* España. La Fundación Carolina financia becas de posgrado, doctorado y formación permanente. Este año entregaron 1700 becas ( www.fundacioncarolina.es ).

* Unión Europea. Con la apertura de los programas Erasmus Mundus Argentina y Erasmus Mundus América Latina, la oferta se amplía hasta casi 300 becas por año ( www.delarg.ec.europa.eu/index.htm ).

* Ministerio de Educación. La Dirección de Cooperación Internacional difunde y cofinancia becas con Alemania, Francia y España, entre otros países ( www.me.gov.ar/dnci/ ).

Silvina Premat
LA NACION

Bookmark and Share
1 comments

1 Comments:

At 12 de noviembre de 2009, 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿PORQUE OFRECEN BECAS SOLO PARA ARGENTNOS Y SON RASISTAS CON OTROS PAISES LATINOAMERICANOS?

 

Publicar un comentario

<< Home