domingo, noviembre 20, 2005

Envía tu trabajo a SoloCortos.com Escribe

Envía tu trabajo a SoloCortos.com Escribe

La convocatoria está destinada a estudiantes, investigadores o aficionados al cine y a las artes audiovisuales en general. La idea es que manden sus análisis cinematográficos, monografías relacionadas con el tema, ensayos o ponencias, que serán seleccionadas y publicadas en SoloCortos.com Escribe. Los trabajos deben tener una extensión aproximada de 3000 palabras (por lo menos) y la circulación será exclusivamente vía Internet. Para enviar trabajos o ante cualquier consulta:
editorial@solocortos.com.

Bookmark and Share
0 comments

martes, noviembre 08, 2005

Te vi: Disculpe, ¿tiene cambio?

Publicado en el diario Clarin, Sección "BREVES" del martes 8 de Noviembre 2005

El domingo empezaron a emitirse los cortometrajes que resultaron finalistas del nuevo concurso Telefé Cortos (Telefé, domingos a la medianoche), cuya convocatoria para este año es el tema "Cambios".
El primero de los diez seleccionados fue CAM 810, una excelente película de 12 minutos dirigida por Enrique Meziat y protagonizada por Roly Serrano y el actor-notero de Circo criollo, Matías Scarvasi (midió 9,9 puntos de rating).
Una superproducción, filmada en exteriores en distintas locaciones, que retrató con mucho humor y un guión sumamente efectivo la situación cotidiana de subirse a un taxi y no tener cambio para pagar el viaje.
Los protagonistas —brillantes ambos en sus actuaciones— atraviesan una serie de peripecias en torno a un dilema existencial: quién se baja, quién se queda a pie.

Fernanda Longo

Bookmark and Share
0 comments

domingo, noviembre 06, 2005

CAM 810


MEDIANOCHE EN TELEFE
CAM 810
EN EL CICLO DE TELEFE CORTOS

Con los nervios que significa que por primera vez uno de mis proyectos sea emitido en un canal de aire, los minutos que se acortan estrechando la brecha que separa la intimidad de lo público.
Inquieta en la sensación de haber resultado de los cortos finalistas del Concurso cuando eran tantos los trabajos presentados y con la seguridad de que esta pertenencia ya es ganancia...
Sosteniendo apenas los nervios que transforman la adrenalina en sensaciones encontradas.Peleando con esta fea impresión de que este momento debería ser vivido de otra manera, posiblemente en grupo (como se gestó),en alguna de las casas que nos cobijaron al prepararlo,o en algún bar con música y mucho ruido más los televisores a full... Con todos los actores que participaron "de onda", o porque creyeron en nosotros, y con el equipo técnico que fue parte de este sueño y que por eso aceptó sin paga alguna formar parte de él. Con el Roly, que puso su trabajo, su tiempo, su humanidad entera en fines de semana de mucho cansancio ( titiritero de amores, ser adorable, noble, generoso, dulce, transparente, lleno de valores de todo tipo..., no alcanzan las gracias),con Matías, un genio total, excelente persona, humildad pura, profesionalidad impresionante, además de un actor muy talentoso... No sé.
Hay cosas que yo no llego entender, pero igual están allí.Creo que imaginaba que este momento de espera hasta la medianoche sería muy distinto.
Pero aún así es maravilloso y ya llega...
Una vez más el agradecimientoa todos los que trabajaron frente y detrás de cámara,aportando en forma totalmente gratuita lo mejor que tenían y sabían hacer, desde los actores, la gente de producción, el equipo técnico, los que prestaron locaciones, familiares que ayudaron de las formas mas variadas, y un batallón de gente que son los que consiguieron que finalmente este sueño que comenzó siendo de cinco personas se conviertiera en la realidad de más de cincuenta.Pido perdón expresamente a muchos de los cuales no figuran en los títulos finales, por un descuido involuntario.
En especial quiero agradecer a mis hijos Tomás y Andrés,que no sólo me apoyaron en todo momento desde el punto de vista emocional que fue el que estaba más débil en aquellos días, sino también real y físico. Ya sea ayudándome a preparar las cosas en casa cuando nos juntábamos acá, haciendo compras de gaseosas, masas, dulces, etc., como también en plena filmación el primer día cuando se prestaron a participar de extras y de "che pibes" trayendo, llevando, buscando y cuidando equipos.
A mis padres, por ocuparse de mis niñitos los días de grabación de los fines de semana que tocaba grabar,y a todos los que me acompañaron de una y otra manera.
A Shepo por alentarme a participar,y por prestarme generosamente la ayuda económica que yo necesitaba en esos momentos para poder producirlo,teniendo en cuenta mis actuales circunstancias económicas.
A todos gracias y que lo disfruten!!!
Vale la pena porque nos costó mucho llevarlo a cabo.
Y es un gran trabajo de equipo, sin quienes esto no existiría.
¡GRACIAS!

Bookmark and Share
2 comments

sábado, noviembre 05, 2005

Nuevas miradas llegan a la TV

Artículo publicado en "El día.com" edición del 5 de Noviembre
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051105/espectaculos0.asp

A partir de la medianoche de mañana, la pantalla chica mostrará las mejores producciones de "Telefe cortos", un concurso nacional de cortometrajes destinado a difundir la obra de las nuevos directores
Diez filmes de nuevos directores argentinos fueron elegidos finalistas del segundo Concurso Nacional de Cortometrajes que organiza Telefé, y serán emitidos en el programa "Telefé Cortos", que saldrá al aire desde mañana a la medianoche por ese canal."Este es un proyecto de divulgación cultural", afirmó Claudio Villarruel, el director artístico del canal, durante la presentación de los finalistas, y añadió: "Nuestra intención es darle una oportunidad a muchos directores que no tienen acceso al cine y mucho menos a la televisión".
El programa, que se propone reflejar la efervescencia productiva y creativa del nuevo cine argentino, fue definido por el director artístico de Telefé como "un proyecto que genera grietas en el sistema imperante, con el objetivo de mostrar otro tipo de televisión".
Villarruel agregó que él y sus colaboradores quieren "desguettizar" el cortometraje, es decir ampliar su divulgación más allá de los escasos lugares donde se los exhibe y darle un espacio más preponderante en la televisión abierta.
LOS DIEZ MEJORESLos diez cortos finalistas fueron seleccionados entre un total de 670 -casi un 10 por ciento más que los que se inscribieron en el primer concurso, el año pasado- y un jurado de especialistas elegirá entre ellos, en diciembre, a los ganadores de un primer, un segundo y un tercer premio.Esta nueva edición de "Telefé Cortos", que tiene a los cambios como tema central, comenzará a emitirse mañana con el estreno de "Cam 810", de Enrique Meziat, un corto que narra la odisea de un pasajero que no consigue cambio para pagarle a un taxista muy particular.
El programa seguirá durante noviembre y diciembre con la proyección de los nueve cortos restantes, entre los que figuran "Dog Me Again!", de Javier Rodríguez y Manuel Martí; "Cambio, juez", de Julián Maira; "Casa", de Mercedes Moreira, y "Bruno", de Esteban Echeverría."Work Solutions", de Sergio Busco; "El trompo", de Alejandro Carreras; "El ángel de Dorotea", de Juan Matías Loiseau; "Teléfonos", de Felipe Medina y Gonzalo Fernández, y "La familia de Roque", de Ricardo Piterbag, completan la lista de los filmes seleccionados.
El reconocido cineasta Manuel Antín, uno de los integrantes del jurado que elegirá a los tres ganadores, señaló que lo que rescata de este concurso es "la asociación entre cine y televisión, porque es muy importante".Antín sostuvo que "el cine y la televisión han estado divorciados durante muchos años y creo que este concurso es una apuesta para un matrimonio necesario, que ojalá sirva como ejemplo para otros canales".
"La selección de los cortos es muy interesante. En su mayoría son filmes muy experimentales y provocativos", dijo el cineasta, y añadió: "Me enorgullece saber que la cantidad de cortos inscriptos fue 670, porque eso confirma mi vieja teoría de que la Argentina es un país de cine".
En ese sentido, Jorge Alvarez, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que también estuvo en la presentación del programa, opinó que "el cine argentino está triunfando en Europa y Asia y esta iniciativa servirá para que el público local empiece a ver más cine argentino".Además de Antín, integran el jurado los cineastas argentinos Marcelo Piñeyro, Julia Solomonoff y Fabián Bielinsky, el brasileño Walter Salles, la actriz Mercedes Morán y Villarruel, director artístico de Telefé.

LA VISION DEL JURADO

Para Morán, cuyo último trabajo en cine fue "Whisky Romeo Zulú", "este concurso de cortos es un aliciente y un incentivo muy importante para los jóvenes que empiezan a filmar. El camino del cine es muy arduo y esto ayudará mucho a los realizadores", opinó.
Por su parte, y en relación a su tarea como jurado, Piñeyro dijo que "el parámetro para elegir siempre es el gusto y, por ende, es siempre subjetivo. Me parece fantástico que la TV proyecte cortometrajes y en ese sentido no importa quién gane, sino que puedan ser exhibidos"."El criterio es verlos y dejarse llevar", aportó Bielinsky, y agregó: "Uno ve, disfruta, goza, piensa y se emociona y eso tiene que ver con la decisión que toma finalmente en la elección".
El concurso tendrá un primer premio de 10 mil pesos y la ampliación del corto a formato fílmico de 35 milímetros, con los aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), un segundo premio de cinco mil pesos y un tercer premio de tres mil pesos.Además, este año los directores ganadores recibirán película virgen, revelado, transfer y edición para realizar nuevos filmes.

Bookmark and Share
0 comments

viernes, noviembre 04, 2005

Historias en Frasco Chico

Por Verónica Bonacchi para el diario La Nación

Los diez cortometrajes finalistas se verán desde este domingo. Los cortometrajes tendrán nuevamente un espacio en la TV. Es que, desde pasado mañana, al término de "Odisea, en busca del tesoro perdido", Telefé volverá a poner en pantalla "Telefé cortos", el concurso nacional de cortometrajes que nació en 2004.
Quizá por la repercusión (promedió 11,4 puntos de rating) que tuvo este ciclo ideado por el gerente de programación de la emisora, Claudio Villarruel, este año hubo mucho más inscriptos. Precisamente, hubo 670 cortos anotados, el diez por ciento más que en 2004. Y muchos de ellos, directores de cine y publicidad.
Lo cierto es que los diez elegidos por el jurado comenzarán pasado mañana a jugarse su lugar ante el jurado que este año forman Walter Salles (el director de "Diarios de motocicleta"), Marcelo Piñeyro ("El método Gröholm"), la actriz Mercedes Morán, el director de la Universidad del Cine, Manuel Antín, el director Fabián Bielinsky ("El aura") y el propio Villarruel.

Pasado mañana, el corto que abrirá el ciclo que conduce Axel Kutschevasky, será "Cambio", de Enrique Meziat, que cuenta la odisea de un pasajero que no consigue cambio para pagarle a un taxista.
Luego, seguirán "Dog Me Again", de Javier Rodríguez y Manuel Martí, que reúne al conejo amarillo de Dinamarca con un osito panda depresivo;
"Cambio, juez", de Julián Maira, que muestra, en un sábado gris, a cuatro jugadores de un club de fútbol amateur que conversan en el banco de suplentes mientras esperan que un cambio, no sólo los incorpore al partido, sino que les cambie literalmente la vida;
"Casa", que es un dibujo de Mercedes Moreira que en pocos trazos retrata las distintas etapas de la relación entre una madre y una hija;
"Bruno", de Esteban Echeverría, que narra el ritual de iniciación gauchesco de un niño que entra en la adolescencia;
"Work Solutions", de Sergio Busco, que describe lo que ocurre en un día de oficina de una empresa multinacional;
"El trompo", de Alejandro Carreras, que se centra en la inundación de Santa Fe desde la mirada de un niño;
"El ángel de Dorotea", de Juan Matías Loiseau (el dibujante Tute), que despliega la historia de Angel, el nieto de Dorotea, que intenta buscarle una salida a su infelicidad;
"Teléfonos", de Felipe Medina y Gonzalo Fernández, que narra una comedia romántica con la comunicación como eje,
y "La familia de Roque", que pone en escena a un niño que necesita la foto de su papá para llevar al colegio. Pero, esa búsqueda le irá revelando la familia disfuncional que compone.
En diciembre, el jurado elegirá al ganador, que se llevará como premio la ampliación a 35 mm., más diez mil pesos (el segundo y tercero se llevarán 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente, entre otras cosas).

Y entonces, esas historias breves seguirán consolidando su espacio, pequeño, pero rendidor, en la pantalla chica.

Bookmark and Share
0 comments