sábado, noviembre 05, 2005

Nuevas miradas llegan a la TV

Artículo publicado en "El día.com" edición del 5 de Noviembre
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051105/espectaculos0.asp

A partir de la medianoche de mañana, la pantalla chica mostrará las mejores producciones de "Telefe cortos", un concurso nacional de cortometrajes destinado a difundir la obra de las nuevos directores
Diez filmes de nuevos directores argentinos fueron elegidos finalistas del segundo Concurso Nacional de Cortometrajes que organiza Telefé, y serán emitidos en el programa "Telefé Cortos", que saldrá al aire desde mañana a la medianoche por ese canal."Este es un proyecto de divulgación cultural", afirmó Claudio Villarruel, el director artístico del canal, durante la presentación de los finalistas, y añadió: "Nuestra intención es darle una oportunidad a muchos directores que no tienen acceso al cine y mucho menos a la televisión".
El programa, que se propone reflejar la efervescencia productiva y creativa del nuevo cine argentino, fue definido por el director artístico de Telefé como "un proyecto que genera grietas en el sistema imperante, con el objetivo de mostrar otro tipo de televisión".
Villarruel agregó que él y sus colaboradores quieren "desguettizar" el cortometraje, es decir ampliar su divulgación más allá de los escasos lugares donde se los exhibe y darle un espacio más preponderante en la televisión abierta.
LOS DIEZ MEJORESLos diez cortos finalistas fueron seleccionados entre un total de 670 -casi un 10 por ciento más que los que se inscribieron en el primer concurso, el año pasado- y un jurado de especialistas elegirá entre ellos, en diciembre, a los ganadores de un primer, un segundo y un tercer premio.Esta nueva edición de "Telefé Cortos", que tiene a los cambios como tema central, comenzará a emitirse mañana con el estreno de "Cam 810", de Enrique Meziat, un corto que narra la odisea de un pasajero que no consigue cambio para pagarle a un taxista muy particular.
El programa seguirá durante noviembre y diciembre con la proyección de los nueve cortos restantes, entre los que figuran "Dog Me Again!", de Javier Rodríguez y Manuel Martí; "Cambio, juez", de Julián Maira; "Casa", de Mercedes Moreira, y "Bruno", de Esteban Echeverría."Work Solutions", de Sergio Busco; "El trompo", de Alejandro Carreras; "El ángel de Dorotea", de Juan Matías Loiseau; "Teléfonos", de Felipe Medina y Gonzalo Fernández, y "La familia de Roque", de Ricardo Piterbag, completan la lista de los filmes seleccionados.
El reconocido cineasta Manuel Antín, uno de los integrantes del jurado que elegirá a los tres ganadores, señaló que lo que rescata de este concurso es "la asociación entre cine y televisión, porque es muy importante".Antín sostuvo que "el cine y la televisión han estado divorciados durante muchos años y creo que este concurso es una apuesta para un matrimonio necesario, que ojalá sirva como ejemplo para otros canales".
"La selección de los cortos es muy interesante. En su mayoría son filmes muy experimentales y provocativos", dijo el cineasta, y añadió: "Me enorgullece saber que la cantidad de cortos inscriptos fue 670, porque eso confirma mi vieja teoría de que la Argentina es un país de cine".
En ese sentido, Jorge Alvarez, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que también estuvo en la presentación del programa, opinó que "el cine argentino está triunfando en Europa y Asia y esta iniciativa servirá para que el público local empiece a ver más cine argentino".Además de Antín, integran el jurado los cineastas argentinos Marcelo Piñeyro, Julia Solomonoff y Fabián Bielinsky, el brasileño Walter Salles, la actriz Mercedes Morán y Villarruel, director artístico de Telefé.

LA VISION DEL JURADO

Para Morán, cuyo último trabajo en cine fue "Whisky Romeo Zulú", "este concurso de cortos es un aliciente y un incentivo muy importante para los jóvenes que empiezan a filmar. El camino del cine es muy arduo y esto ayudará mucho a los realizadores", opinó.
Por su parte, y en relación a su tarea como jurado, Piñeyro dijo que "el parámetro para elegir siempre es el gusto y, por ende, es siempre subjetivo. Me parece fantástico que la TV proyecte cortometrajes y en ese sentido no importa quién gane, sino que puedan ser exhibidos"."El criterio es verlos y dejarse llevar", aportó Bielinsky, y agregó: "Uno ve, disfruta, goza, piensa y se emociona y eso tiene que ver con la decisión que toma finalmente en la elección".
El concurso tendrá un primer premio de 10 mil pesos y la ampliación del corto a formato fílmico de 35 milímetros, con los aportes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), un segundo premio de cinco mil pesos y un tercer premio de tres mil pesos.Además, este año los directores ganadores recibirán película virgen, revelado, transfer y edición para realizar nuevos filmes.

Bookmark and Share
0 comments