viernes, noviembre 04, 2005

Historias en Frasco Chico

Por Verónica Bonacchi para el diario La Nación

Los diez cortometrajes finalistas se verán desde este domingo. Los cortometrajes tendrán nuevamente un espacio en la TV. Es que, desde pasado mañana, al término de "Odisea, en busca del tesoro perdido", Telefé volverá a poner en pantalla "Telefé cortos", el concurso nacional de cortometrajes que nació en 2004.
Quizá por la repercusión (promedió 11,4 puntos de rating) que tuvo este ciclo ideado por el gerente de programación de la emisora, Claudio Villarruel, este año hubo mucho más inscriptos. Precisamente, hubo 670 cortos anotados, el diez por ciento más que en 2004. Y muchos de ellos, directores de cine y publicidad.
Lo cierto es que los diez elegidos por el jurado comenzarán pasado mañana a jugarse su lugar ante el jurado que este año forman Walter Salles (el director de "Diarios de motocicleta"), Marcelo Piñeyro ("El método Gröholm"), la actriz Mercedes Morán, el director de la Universidad del Cine, Manuel Antín, el director Fabián Bielinsky ("El aura") y el propio Villarruel.

Pasado mañana, el corto que abrirá el ciclo que conduce Axel Kutschevasky, será "Cambio", de Enrique Meziat, que cuenta la odisea de un pasajero que no consigue cambio para pagarle a un taxista.
Luego, seguirán "Dog Me Again", de Javier Rodríguez y Manuel Martí, que reúne al conejo amarillo de Dinamarca con un osito panda depresivo;
"Cambio, juez", de Julián Maira, que muestra, en un sábado gris, a cuatro jugadores de un club de fútbol amateur que conversan en el banco de suplentes mientras esperan que un cambio, no sólo los incorpore al partido, sino que les cambie literalmente la vida;
"Casa", que es un dibujo de Mercedes Moreira que en pocos trazos retrata las distintas etapas de la relación entre una madre y una hija;
"Bruno", de Esteban Echeverría, que narra el ritual de iniciación gauchesco de un niño que entra en la adolescencia;
"Work Solutions", de Sergio Busco, que describe lo que ocurre en un día de oficina de una empresa multinacional;
"El trompo", de Alejandro Carreras, que se centra en la inundación de Santa Fe desde la mirada de un niño;
"El ángel de Dorotea", de Juan Matías Loiseau (el dibujante Tute), que despliega la historia de Angel, el nieto de Dorotea, que intenta buscarle una salida a su infelicidad;
"Teléfonos", de Felipe Medina y Gonzalo Fernández, que narra una comedia romántica con la comunicación como eje,
y "La familia de Roque", que pone en escena a un niño que necesita la foto de su papá para llevar al colegio. Pero, esa búsqueda le irá revelando la familia disfuncional que compone.
En diciembre, el jurado elegirá al ganador, que se llevará como premio la ampliación a 35 mm., más diez mil pesos (el segundo y tercero se llevarán 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente, entre otras cosas).

Y entonces, esas historias breves seguirán consolidando su espacio, pequeño, pero rendidor, en la pantalla chica.

Bookmark and Share
0 comments