sábado, octubre 08, 2005

Don de Gente en "Backstage"

Con más esfuerzo e ingenio que medios reales, con mas ganas que posibilidades..
En un departamento pequeño inserto en el centro de Buenos Aires, la gran ciudad que los recibe del interior del pais, inundado de ruidos molestos, alarmas de coches que se encienden, un colectivo que inevitablemente dobla en la esquina regularmente, sirenas que compiten con la compactadora del camión de la basura, atentados por fin contra la falta adecuada de un sonido depurado y un micrófono no direccional.
Algunas luces propias, otras prestadas y una cámara recién estrenada fueron las armas con las que Martin Birro, Leonel Basso y Juan Manuel Villa dieron vida a "Backstage", uno de los cortos presentados al concurso de TELEFE este año.
En él Martin Birro eligió contar algunos de los problemas con los que nos encontramos quienes con escasos medios económicos intentamos introducirnos en lugar que exige algún tipo de inversión mínima, ya sea en película, sonido o edición, por citar lo más complejo de encontrar sin costo alguno.
"Backstage" es el armado de un corto con lo más básico (tecnológicamente hablando), apostando a aquello que tiene un valor no económico: el contenido.

Y sin embargo, de los pocos grupos que conocí, que aún sin medios ofreció pagarle a los actores por la jornada de grabación, para lo cual entre todos harían una "vaquita". Los actores, como suele ocurrir y en especial al ver el tamaño esfuerzo de estos chicos, se negaron a pago alguno y se dieron por satisfechos con formar parte del proyecto. Y recibieron (que no siempre ocurre) la copia del corto correspondiente una vez que este estuvo editado.
No se qué suerte tendrán ya que los rumores acerca de la cantidad de cortos presentados se eleva en una cifra no comprobada por quien suscribe pero que sobrepasa los 600.
Pero aún sin ser los finalistas del mismo lograron algo que es todo un mérito: llevar adelante juntos un proyecto hasta el final, terminarlo y presentarlo. Y eso se llama: concretar un sueño.
No es poca cosa.
Y sé, con certeza, que como ellos son muchos los grupos que afrontaron el desafío de crear, producir y presentar su material de esta manera: bajos recursos, altos esfuerzos generales.
En esto posiblemente resida uno de los méritos de este tipo de emprendimientos como el del canal de las pelotitas.
El Concurso de TELEFE ha movilizado a una camada de chicos muy jóvenes, con ganas, talento, otras visiones acerca de lo que es la imagen, que vienen con mucho empuje y que de a poco van a ir logrando encontrar un lugar en un medio que no es fácil pero que todavía tiene mucho para innovar.
Muchos de ellos traen algo que es tan antiguo como el aire y el agua, pero muy difícil de conseguir en los tiempos que corren, algo que no se compra en el mercado local, menos aún en el que rodea a este medio tan exageradamente competitivo: Don de Gente.

Todo lo que venga en adelante para ellos es ganancia.
Estoy segura.

Bookmark and Share
0 comments