miércoles, mayo 31, 2006

Primera Nieve de Pablo Agüero

"Primera Nieve" dirigido por Pablo Agüero gano la primera mención de la Competición Oficial de Cortometrajes del Festival de Cannes 2006. Se trata de una coproducción francoargentina entre Toupie Films (París) y La Nave Films (Buenos Aires).
El Cortometraje realizado en 35 mm tiene una duración de 15 minutos y fue realizado durante el invierno del 2005. Fue filmado en El Bolsón y Bariloche más concretamente entre El Hoyo, Mallín Ahogado y la ciudad de Bariloche, y la historia recrea una vivencia autobiográfica del director, cuando Agüero, con sólo 5 años de edad, vivió con su madre en El Bolsón. Durante un gélido invierno cordillerano, el monóxido de carbono de una estufa encendida en la cabaña que habitaban los puso en peligro de muerte.

"Yo crecí en El Bolsón, un valle de la Patagonia.. Mi madre había decidido instalarse en esa región aislada y afrontar sola la precariedad, la naturaleza furiosa y la educación de ese niñito que era yo."dijo el director
"Primera nieve encarna angustias de mi infancia: La llegada violenta a El Bolsón, la proximidad de la muerte...", cuenta en otro momento Pablo Agüero.
Inspirado en ese recuerdo intimista, "Primera nieve" entrecruza los hechos reales con el conflicto de sentimientos porque mientras la joven madre (la actriz Lucila Urquiola) lucha por la supervivencia, el niño (Ayrton Rivero Villalba) reclama su cuota de afecto que una progenitora demasiado ocupada no puede darle.
Según declaraciones de Agüero en Cannes, previas a la exhibición, el corto "ha sido como un ejercicio" con los mismos personajes. El filme quiere mostrar cómo "ese con flicto, esas necesidades cruzadas, pueden llegar a ser más peligrosas que el peligro en sí", resaltó.
"Tiene que ver con experiencias de infancia, de haber vivido en un lugar donde la vida es muy dura, muy agreste, y estar confrontado a la posibilidad de la muerte", resaltó el artista. "Nos moríamos de frío, sin luz, y en condiciones muy pobres. Éramos, no obstante, herederos de una cultura de burguesía urbana en ese lugar rural, muy pobre, y, justamente, mi película trata de ese universo, de esa gente, pero de manera muy loca", manifestó a la agencia española EFE.
La distinción recién obtenida probablemente la servirá a Agüero (29) para regresar al país y a la Patagonia con los capitales necesarios para su primer largometraje, "Salamandra" que será algo así como la versión extendida de "Primera Nieve". Ya tendría asegurado por lo pronto, el apoyo del productor galo Jacques Bidou.
Pablo Agüero había sido premiado en el Festival de Buenos Aires por el corto «Lejos del sol», y en Cannes lo acompañó otro latinoamericano, el brasileño Eduardo Valente, con "O Monstro". Estas dos obras pasaron una durísima selección a la que se presentaron este año 3.500 cortometrajes de todo el mundo.

Bookmark and Share
0 comments