sábado, mayo 17, 2008

Pablo Trapero aplaudido en Cannes


Al término de la proyección para la crítica de "Leonera" la sala estalló en aplausos, algo que realizador argentino Pablo Trapero y su mujer Martina Gusman, protagonista de la película estrenada en la sección oficial del Festival de Cannes, no van a olvidar jamás.

Esta historia de amor, entre una madre y su hijo, desde que la envían preventivamente a la cárcel, embarazada, por un supuesto crimen sin condena, describe el universo carcelario y fue rodada en escenarios reales de cárceles argentinas y con un buen número de presas reales como parte de la historia.

La idea de rodar esta historia surgió cuando nació el hijo de Pablo y Martina, algo que "conmovió tanto" al director y le "hizo ver las cosas de una manera diferente tan rápidamente" que quiso hacer una película "sobre la maternidad, sobre ese vínculo".

A eso se añadió el descubrimiento de la realidad de los niños que están en las cárceles, tema que quiso hacer visible, que tuviera un lugar público para poderlo debatir. "Y esas dos ideas juntas se convirtieron en "Leonera"".

Martina Gusman resaltó en una entrevista con EFE cómo le ha transformado personalmente el papel de Julia. "La película me enriqueció muchísimo, Me hizo plantearme cosas muy básicas. Estar agradecida a la vida que a uno le tocar vivir. Darme cuenta de que cómo la vida te puede cambiar en un segundo y que, más allá de todo, uno siempre tiene que sobrevivir", explicó Martina.

La actriz dedicó más de un año a la investigación y preparación de su papel. Se reunió con personas que habían estado en la cárcel, conoció a presas en situaciones parecidas a la de Julia, y de cada una cogió partes que armaron la globalidad del personaje "Y preguntándoles a todas las mismas cosas: cómo fue tu primera noche en la cárcel, cuáles eran tus miedos, tus fantasías, en qué pensabas, las imágenes, los colores, los olores, todo ese mundo imaginario".

También el director hizo un amplio trabajo de preparación, con visitas a centros penitenciarios, charlas con presos, ex reclusas, abogados, jueces, periodistas especializados en el tema, asistentes sociales, además de realizar un documental sobre la cárcel "que fue otra forma de acercamiento".

Todo esto, el rodaje, el trabajo con las presas, la historia, le marcó. "Es imposible que no te afecte ese mundo, que no te movilice algo, que no te haga pensar las cosas de otra manera. (...) Me queda un recuerdo muy intenso sobre algo que antes no conocía o que conocía de lejos y tenía muchos prejuicios".

La cantante Uruguaya Elli Medeiros, el brasileño Rodrigo Santoro y Laura García completan el elenco, en el cual participaron también no profesionales, presos y personal de las cárceles en que que se filmó la película.

Pablo Trapero es considerado uno de los grandes directores argentinos de la actualidad. Es autor de "Mundo Grúa", "El Bonaerense", que fue seleccionado fuera de concurso en Cannes en 2002, "Familia Rodante" y "Nacido y Criado", recuerda AFP.

Por primera vez en la historia del cine argentino, habrá dos películas en competición oficial en Cannes, y un total de nueve en las distintas secciones, además de otras dos de ficción dedicadas al revolucionario Ernesto Che Guevara y un documental del ídolo deportivo Diego Maradona.

La sección Quincena de los Realizadores presentará, además, un homenaje al cineasta Fernando Pino Solanas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Bookmark and Share
0 comments